Pages

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Oporto o cómo hacer bien las cosas


Fotografía original sacada de goal.com

Tras confirmarse el millonario traspaso de Hulk al Zenit por 60M de euros, el equipo portugués vuelve a ser noticia debido a la magnífica gestión que viene realizando el club desde hace tiempo. El Oporto ha ingresado en los últimos diez años 550M de euros vendiendo jugadores mientras que en este periodo el gasto realizado en fichajes no alcanza los 290M de euros. En total más de 260M de euros de beneficios logrados fichando jóvenes promesas sudamericanas y a los jugadores portugueses más prometedores.

Si obtener semejantes réditos económicos ya es todo un logro, todavía lo es más el haber conseguido ganar el campeonato liguero en ocho ocasiones en las últimas diez temporadas y ser capaces de levantar una Champions y la Europa League en dos ocasiones. Aunar el éxito económico con resultados deportivos es tremendamente complicado y para el Oporto ya es casi algo habitual y cotidiano. Sin duda, el equipo portugués se ha convertido en todo un modelo de gestión.

La lista de jugadores que han salido últimamente del club que preside Pinto da Costa es muy amplia. Este año han vendido al mencionado Hulk y tanto Fredy Guarían como Álvaro Pereira han firmado por el Inter de Milan que ha pagado unos 21M por los dos jugadores. La temporada pasada fue Falcao el que se marchó al Atlético de Madrid por 40 millones de euros y si echamos la vista atrás recordaremos ventas sonadas.

A partir de la temporada 2003/04 el Oporto empezó a recibir unos traspasos de récord. Carvalho y Paulo Ferreira se marcharon al Chelsea por 30 y 20M respectivamente y Deco firmó por el Barcelona a cambio de 21M de euros. Al año siguiente un total de cinco jugadores, entre ellos Maniche, Costinha y Seitaridis, acabaron en el Dinamo de Moscú por algo más de 35M. 

Tras una temporada sin hacer ruido (2006/07) en el mercado de fichajes, el Oporto saltó de nuevo a escena después de traspasar a Pepe al Real Madrid por 30M y al brasileño Anderson al Manchester United por 31M de euros. Unos años más tarde Bosingwa se marchó al Chelsea por 20M, Quaresma al Inter por 24M, Lisandro López y Aly Cissokho firmaron con el Lyon por 24 y 16 millones respectivamente, Lucho González se fue al Marsella por 19M y en la temporada 2010/11 el Zenit fichó a Bruno Alves por 22M y el Liverpool a Meireles por 13M. 

A pesar de vivir a la sombra del Oporto, también hay que reconocer los millonarios traspasos logrados por el Benfica recientemente. Las ventas de Witsel al Zenit por 40M y de Javi García por 20M al City en este mercado de verano se unen a lo ingresado hace un par de temporadas por Coentrao y Di María (al Real Madrid por 30 y 33M cada uno) y lo obtenido tras vender a David Luiz y Ramírez (al Chelsea a cambio de 30 y 22M respectivamente). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario